"Es una estafa, soy víctima de un engaño, mi único pecado es haberme enamorado de ese hombre..." Así ha hablado en estos días Jackeline Beltrán, la amante del ex asesor de facto, Vladimiro Montesinos. La mujer que se creía todopoderosa, la que se atrevía a insultar a policías y militares, la que acostumbraba realizar millonarios gastos y viajar con su amado utilizando pasaporte falso, bordeaba la desesperación.
Ella utilizaba el nombre de Vanessa Benel Ortega, mientras que Vladimiro Montesinos se hacía pasar por un tal José Becerra Díaz. Existe, en la Dirección de Migraciones, el control migratorio de estas supuestas personas. Pero en los archivos de expedición de pasaportes, los documentos se han perdido.
Montesinos manejaba esta institución, como tantas otras, por lo que no le resultaba difícil obtener esos pasaportes. Sin embargo, como viajar con pasaportes falsos es delito contra la fe pública, los funcionarios que estuvieron a cargo de Migraciones en esa época serán llamados a declarar.
Según Jackie, ella estuvo con Montesinos por amor y no por dinero. Cuando fue interrogada por la fiscal Ana Cecilia Magallanes evadió afirmar que convivía con el ex asesor y que su lugar de encuentro era la casa de playa Arica, donde ella y su hija tenían cada una su dormitorio. Por eso, cuando la Policía ingresó al lugar, encontró ropa femenina, juguetes y hasta una libreta de notas.
Lo interesante de este caso es que no sólo ella era beneficiada por la relación que mantenía con Vladimiro, sino que también su familia, en menos de dos años, se enriqueció y formó varias empresas, presuntamente para justificar el dinero que Montesinos le entregaba.
Frangrett E.I.R.L. es una de las empresas de la familia Beltrán. Fue creada el 31 de agosto de 1999 y como propietaria figura Leslie Carmela Beltrán Ortega, la hermana de Jackie, casada con Aldo Reyes Gonzales. La empresa se ocupa de la construcción, venta, permuta y alquiler de bienes inmuebles. También de la realización y ejecución de proyectos arquitectónicos, de la decoración de interiores y de la transformación de material de construcción. Asimismo, puede abrir y cerrar cuentas corrientes, manejar depósitos de ahorros, cobrar cheques, endosar, avalar, descontar pagarés, endosar letras y cobrarlas a nombre de la empresa. La empresa se formó con un capital de 5 mil soles y operaba en la tercera cuadra del jirón Francisco Zubiaga, en San Miguel. El inmueble se compró el 7 de abril del 2000 a 40 mil dólares.
Pero ésa no es la única propiedad de la familia Beltrán. El 18 de agosto del 2000, Leslie y su esposo Aldo compraron una casa de 390 metros cuadrados en la urbanización Las Lomas de la Molina, por un precio que no representaría el valor real de la residencia.
El departamento donde vivía Jackie, en la cuarta cuadra de la avenida 28 de julio en Miraflores, es de 190 metros cuadrados, a un valor de 149.500 dólares y como propietario figura Roger Beltrán Moreno, padre de Jackie. Además hay otro departamento, ubicado en la segunda cuadra de Pablo Bermúdez, en Jesús María, registrado a nombre de Aldo Reyes y Leslie Beltrán, y fue adquirido en 30 mil dólares.
Roger Beltrán, además, figuraba como accionista de la empresa Kia Motors S.A., donde llegó a ser presidente del directorio. Por si fuera poco están los varios (unos 8) vehículos de la familia, cuyo origen está siendo investigado como parte del presunto enriquecimiento ilícito.
Lo que resulta sorprendente es la forma cómo la familia, fue adquiriendo prestigio y fortuna, sin conocérseles un trabajo fijo el cual pueda ser sustento de su riqueza. La familia Beltrán fue denunciada, padres, hijos y yerno tuvieron que demostrar cómo adquirieron sus bienes.