Ejemplo 1:
Todos los funcionarios que trabajen para el Estado deben declarar sobre su situación patrimonial. En el caso de la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, no se encontró razones para la cual ella logre adquirir una casa, la cual no podía costear. Ella debía procesar y juzgar al Sr. Valdimiro por las denuncias de Corrupción, que por motivos extraños no se pudo realizar, pues decidió encubrirlo a cambio del pago de la cantidad de US$ 795,971.00. En el momento antes a decidir qué hacer, pasó por la etapa de Zona gris, pues estaba en sus manos. Cada vez es más difícil establecer un juicio si no se tiene muy claro cuál es la separación entre lo privado y lo público.
Si nos situamos mejor en el tiempo, Montesinos le pagó a esta señora para que lo encubra sobre las denuncias que habían sido presentadas en su contra. Tomar una decisión rápida, de encontrar la forma fácil de conseguir dinero, muchas veces puede salirle más caro. Y se podría preguntar ¿Qué hubiera pasado si no se aceptaba el encubrimiento?
Ejemplo 2:
José, el abogado de una empresa pública, le brinda sus servicios al Gerente General sobre un caso que estaba demandando (caso personal). Transcurrido el tiempo necesario y terminado el proceso, la sentencia fue favorable para la empresa, especialmente para el Gerente General, quién como forma de pago, desea abonarle un porcentaje de lo ganado en ese juicio. José le había cobrado por sus servicios, pero el Gerente aún no había pagado. Y ante esta situación, José podría aceptar el porcentaje ofrecido por el Gerente pues era como forma de pago, pero este porcentaje era mucho más de lo que estaba cobrando. El aceptar o no como parte de pago es una decisión que José debe tomar, teniendo en cuenta que al no poder probar de donde salió la cantidad que le iba a ser depositada estaba cayendo en enriquecimiento ilícito.
Cobrar por sus servicios es lo correcto pero ¿aceptar algo que no debiera aceptar ya lo induce a cometer algo deshonesto?
Por, Chamochumbi Vicuña, Andrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario